Home

Por Consuelo Moisset

Durante los últimos años hemos visto como la marca GoPro se ha convertido en la referencia ineludible de un tipo de equipamiento, fotográfico y de video, que se caracteriza por su resistencia, liviandad, ausencia de visor, y una imagen resultante que es efecto de un gran angular. Las particularidades que tienen estas cámaras las convierten en el instrumento ideal para el registro documental de escenas de acción. Se trata de artefactos totalmente automatizados: quien que porta la cámara no toma decisiones técnicas complejas y, al no poder controlar con exactitud lo que se registra a través del lente, tampoco se ocupa de encuadrar.

Diariamente, aparecen videos realizados con estos dispositivos que no dejan de sorprendernos: vemos bomberos heroicos en tareas de rescate, deportistas realizando proezas, registros científicos que nos permiten descubrir la misteriosa vida de los animales, entre muchos otros. Estos videos se caracterizan por ser breves y ágiles, tal como el medio por el que circulan lo exige: atrapar la atención dispersa de un usuario de internet no es tarea fácil. Pero quizás el recurso retórico más potente de estos dispositivos sea el uso de lo que en cine se llama “plano subjetivo”, es decir, un modo de filmar que genera en el espectador la sensación de que él es parte de la acción. El sujeto que filma con una GoPro no es un observador externo omnisciente, sino que es un actor principal de la escena, y el receptor mira la acción a través de sus ojos.

Es innegable que las imágenes producidas por este tipo de cámaras hacen visibles cosas nunca antes vistas, tal como sucedió con el mundo visual que emergió en el siglo diecinueve con la aparición de la fotografía. La innovación en los dispositivos tecnológicos del mirar reconfiguran nuestros modos de ver. Sin embargo, los discursos tecnoutópicos que rodean a la producción de estas cámaras portátiles -tan corrientes y comprensibles en el campo de publicidad y el marketing, que enfatizan sobre los aspectos novedosos-, invisibilizan prolongados procesos desarrollados a lo largo de la historia de los medios visuales.

La automatización de los modos de fotografiar que posibilitara un camarógrafo desentendido de la cámara, fue una búsqueda constante desde la invención de la fotografía, y muchos de los esfuerzos de desarrollo tecnológico se orientaron en este sentido. Las imágenes  que producen las actuales GoPro parecieran ser la materialización de la utopía de algunos inventores pioneros.

Dr Julius Neubronner y su cámara. Vía: Public Domain Review

En 1908, el Dr. Julius Neubronner patentó una cámara en miniatura, de activación automática, para ser portada por palomas mensajeras. El invento tuvo gran notoriedad después de ser presentado en las exposiciones internacionales de Dresde, Frankfurt y París en 1909-1911. Los asistentes a la Feria de Dresde vieron sorprendidos la llegada de las palomas equipadas con las cámaras; las fotos obtenidas en el evento fueron reveladas inmediatamente y, finalmente, se convirtieron en tarjetas postales para ser vendidas. Las imágenes resultantes tuvieron una finalidad comercial. Por otra parte, cabe señalar que las palomas fotógrafas también fueron reclutadas por los ejércitos de la época para obtener fotos aéreas.

Si los procesos de industrialización implicaron un desplazamiento de la mano de obra basada en el trabajo manual y en el uso de la tracción animal, para luego ser sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial, las palomas fotógrafas de Neubronner, mitad máquina automática y mitad animal, son una especie de eslabón perdido en la historia de los medios visuales.

Fotografías obtenidas con las cámaras aéreas a partir de método de Julius Neubronner. Vía Wikipedia

Soldado alemán de juguete con una “paloma fotógrafa”. Vía Wikipedia

El laboratorio ambulante de Julius Neubronner

La cámara de Neubronner. Vía: La boite verte

Fuentes:

http://publicdomainreview.org/2011/08/09/dr-julius-neubronners-miniature-pigeon-camera/

http://en.wikipedia.org/wiki/Pigeon_photography

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s