Home

10 títulos | Consuelo Moisset

10 fetiches
10 posiciones del cuerpo detrás de una máquina

10 modos de presionar un botón
10 lugares donde apoyar las pestañas
10 olores pegados a la nariz
10 edades
10 cargas a llevar en un bolso
10 prótesis de la buena memoria
10 aparatos a proteger de roturas, pérdidas y robos
10 manuales para leer

:: Una convocatoria y una consigna
La Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas cumplió 10 años y, para festejarlo, organizó una muestra aniversario que fue inaugurada el 2 de diciembre de 2011. Fuimos invitados a participar algunos fotógrafos que hemos trabajado y expuesto en esa sala (en el año 2001 fui una de las impulsoras del proyecto y trabajé como curadora hasta el año 2003).
En aquella oportunidad, los organizadores de la muestra nos convocaron con una consigna específica: una fotografía por autor y todas las imágenes debían referirse al número “10”.

:: Fotografías en internet: el show del yo
Las investigaciones teóricas en las que he trabajado, durante los últimos años, han girado en torno a los modos en que las prácticas fotográficas han mutado con la consolidación de los soportes  digitales. Internet  y las llamadas “redes sociales” reconfiguraron los modos de producción y circulación de las fotos y, una de las modalidades más extendidas de imagen en estos entornos, es la del autorretrato. A pesar de los pocos años de existencia de este fenómeno, podemos encontrar una vasta bibliografía que aborda estas cuestiones; entre los autores[i]  que han desmenuzado estos temas se encuentra Paula Sibilia, que señala: “estos flamantes espacios de la Web 2.0 son interesantes, aunque más no sea, porque se presentan como escenarios muy adecuados para montar un espectáculo cada vez más estridente: el show del yo” (Sibilia 2008:33).
La fotografía, en estos contextos, juega un rol fundamental en la construcción de subjetividades e identidades que constituyen ese show del yo cotidiano.

:: Autorretrato
La propuesta de 10 títulos consistió en poner en diálogo este tipo de autorretrato -propio de la circulación en la web-  con un espacio expositivo tradicional, como lo es una galería de arte.
Es importante señalar que lógica autorreferencial del autorretrato, omnipresente hoy en las redes sociales, no es algo novedoso en las prácticas artísticas de que tienen a la fotografía como soporte: desde la segunda mitad del siglo veinte, obras como las de Diane Arbus, Nan Goldin, Sally Mann y Cindy Sherman -entre muchas otras-, colocaron la autoimagen en el centro de la escena artística. Sin embargo, el aspecto que resulta novedoso actualmente, es la expansión de esta práctica estética a otros grupos que no participan del campo artístico: la auto-foto hoy está en todas partes y la industria de la fotografía ha facilitado y automatizado este proceso. El diseño de cualquier cámara compacta digital prevé, en sus funciones, este tipo de utilización.
Quise elaborar un autorretrato, cuyos aspectos iconográficos y técnicos, remitieran a los autorretratos que circulan por las redes sociales: 10 títulos es una foto que combina los elementos compositivos de manera obvia y redundante; es el reflejo en un espejo; se ubica en un entorno doméstico; la máquina que toma la fotografía es parte de la composición; y también, la manufactura técnica responde al programa automático de la cámara.

:: La experiencia de fotografiar y la cámara
Las máquinas de fotografiar condicionan las posibilidades y limitaciones del fotógrafo: cada cámara tiene un diseño específico de óptica, obturador, diafragma y un formato de almacenamiento; quien fotografía, combina estas variables para construir la imagen. Pero la relación de un fotógrafo con su máquina no se limita a estas cuestiones: la materialidad de la cámara, su peso, su visor y su aroma hacen, también, a la experiencia de fotografiar. De eso se trató 10 títulos: de mi relación con las cámaras con las que he fotografiado, desde la niñez hasta hoy.

:: Los fotógrafos que participamos en la muestra “Fotogalería 10 años”
Aaron Sosa/Belén Martínez/Belkys Scolamieri/Candelaria Magliano/Carla Barbero/Carlos Bittar/Carlos Del Rey/Carolina Furque/Cecilia Casenave/Consuelo Moisset/Daniel Machado/Daniel Martínez/David Schäfer/Diego Gullco/Elda Harrington/Fabián Espana/Federico Andrade/Gerardo Repetto/Gustavo Blázquez/Ianina Ipohorski/Georgina Ribeiro/Juan Erlich/Juan Rey/Judith Le Roux/Julia Romano/Juliana Ceci/Lutz Matschke
Manuel Pascual/Matilde Marín/Mónica Jacobo/Oscar Suárez
Pablo Ziccarello/Res/Selva Orfila/Susana Pérez/Tony Valdez

:: Referencia
Sibilia, Paula (2008) La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.


[i] Algunos buenos blogs contienen ensayos sobre estos temas son Imagenaciones de Edgar Gómez Cruz y En la retaguardia de Rebeca Pardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s